jueves, 17 de marzo de 2011

TERESITA ANTAZÚ , LIDER DEL PUEBLO ASHÁNINKA

Servindi, 11 de febrero, 2011.- Teresita Antazú López, lider indígena del pueblo Yanesha, fue formalmente inscrita como candidata al Congreso de la República en el número 2 por la región Pasco en la lista del partido político "Gana Perú" que lidera el ex comandante Ollanta Humala Tasso.

Es una de las pocas líderes femeninas dentro de los pueblos amazónicos. Su lucha la hizo desafiar las estructuras familiares y comunitarias para ser tomada en cuenta y poder aportar pensamientos, opiniones y trabajo en una jerarquía dominada por los hombres.

Teresita recuerda como su propia madre y abuelo trataban de disuadir la dirigencia innata que desde los 17 años empezó a mostrar. “Mi mamá me decía que una mujer no podía ni subirse a un palto (árbol frutal) porque se caía… y yo me subía para ver qué pasaba. Me decía que era malo ir a pescar yo iba…,” recuerda la dirigente.

Pero las palabras de su madre se quedaban cortas en comparación a las de su abuelo, quien directamente le decía al padre de Teresita: “pégale a tu hija porque anda entre varones”, cuando ella comenzaba a asistir a las reuniones y juntas comunitarias.

Y así, con esa perseverancia y participación activa, logró la aceptación de muchos líderes varones escépticos y dejó atrás las creencias que le inculcaban:”que la mujer indígena  debía preocuparse nada más que del hogar.

Teresita, originaria de la selva central, también ha ocupado diversos cargos dentro de diferentes organizaciones, además de haber participado en actividades nacionales e internacionales donde se trataron temas de los pueblos indígenas en el mundo.

La dirigente tiene una reconocida trayectoria como promotora de la agenda de derechos humanos de las mujeres indígenas y fue una de las impulsoras de la Secretaria de la Mujer Indígena y del Programa de la Mujer Indígena de AIDESEP.

Teresita preside la organización de Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY) y  es miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Fue acusada  de respaldar la defensa de sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario