viernes, 25 de marzo de 2011

ORGANIZACIONES INDIGENAS

ANAP - Apatyawaka Nampitzi Asháninka Pichis
CARE - Central Asháninka del Río Ene
CECONSEC - Central de Comunidades Nativas de la Selva Central
CONOAP - Consejo de Comunidades Nativas No matsiguenga y Asháninka de Pangoa
FECONACA - Federación de Comunidades Nativas Campa Asháninka
FECONAPI- Federación de Comunidades Asháninka de Puerto Inca
OARA - Organización Asháninka del Río Apurímac
OAGP - Organización Ashéninka del Gran Pajonal
OCARE - Organización Campa Asháninka del Río Ene 
OIRA-  Organización Indígena Regional de Atalaya.
UNAY - Unión Nativa Ashéninka - Yanesha
(MARIAM)

jueves, 24 de marzo de 2011

MITO ASHÁNINKA

Para los Asháninka, el cañón de Pakitsapango tiene un significado muy especial. Antes, el Pakitsa (águila) vivía en la parte baja del Ene, y le gustaba comer carne humana. Cuando la gente se acercaba de su hogar, una cueva arriba del cañón, el pakitsa los cazaba con sus grandes garras y se los comía en su cueva. Para conseguir presas humanas, quería construir un gran muro de piedras a lo ancho del cañón. Por eso, este cañón se llama Pakitsapango: pakitsa es águila y panko es casa. Un día, mientras el Pakitsa estaba construyendo su muro, los Ashaninka se cansaron de sus ataques y decidieron eliminarlo. Crearon un ashaninka de arcilla y lo vistieron con una chusma (vestimenta tradicional) y lo pusieron en una balsa navegando hasta Pakitsapango. El pakitsa salio a cazarlo y al clavar sus garras en su cuerpo de arcilla, quedo atrapado. Entonces los Ashaninka que estaban esperando lo mataron con piedras y flechas. De ahí sus plumas fueron flotando hasta río abajo y de ellas originaron todos los otros pueblos de la Amazonia. Hasta ahora queda una parte del muro que construyo el pakitsa: el cañón de Pakitsapango.
Muchos mitos Ashaninka, como el mito de Pakitsapango, de Kashirivaiti y de Osero hacen referencia a la obstrucción del río y las terribles inundaciones que le siguen. Para los Ashaninka, represar los grandes ríos son hechos apocalípticos.
(MARÍA S.)

jueves, 17 de marzo de 2011

TERESITA ANTAZÚ , LIDER DEL PUEBLO ASHÁNINKA

Servindi, 11 de febrero, 2011.- Teresita Antazú López, lider indígena del pueblo Yanesha, fue formalmente inscrita como candidata al Congreso de la República en el número 2 por la región Pasco en la lista del partido político "Gana Perú" que lidera el ex comandante Ollanta Humala Tasso.

Es una de las pocas líderes femeninas dentro de los pueblos amazónicos. Su lucha la hizo desafiar las estructuras familiares y comunitarias para ser tomada en cuenta y poder aportar pensamientos, opiniones y trabajo en una jerarquía dominada por los hombres.

Teresita recuerda como su propia madre y abuelo trataban de disuadir la dirigencia innata que desde los 17 años empezó a mostrar. “Mi mamá me decía que una mujer no podía ni subirse a un palto (árbol frutal) porque se caía… y yo me subía para ver qué pasaba. Me decía que era malo ir a pescar yo iba…,” recuerda la dirigente.

Pero las palabras de su madre se quedaban cortas en comparación a las de su abuelo, quien directamente le decía al padre de Teresita: “pégale a tu hija porque anda entre varones”, cuando ella comenzaba a asistir a las reuniones y juntas comunitarias.

Y así, con esa perseverancia y participación activa, logró la aceptación de muchos líderes varones escépticos y dejó atrás las creencias que le inculcaban:”que la mujer indígena  debía preocuparse nada más que del hogar.

Teresita, originaria de la selva central, también ha ocupado diversos cargos dentro de diferentes organizaciones, además de haber participado en actividades nacionales e internacionales donde se trataron temas de los pueblos indígenas en el mundo.

La dirigente tiene una reconocida trayectoria como promotora de la agenda de derechos humanos de las mujeres indígenas y fue una de las impulsoras de la Secretaria de la Mujer Indígena y del Programa de la Mujer Indígena de AIDESEP.

Teresita preside la organización de Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY) y  es miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Fue acusada  de respaldar la defensa de sus territorios.

lunes, 14 de marzo de 2011

COSMOLOGÍA

Su dios del Sol, es conocido como Pawa, creador de todo el universo. A  veces, los Ashaninka se refieren a él como Paapa (pai). Directa o indirectamente apoyado por sus hijos, él creó la Tierra, la selva, los ríos, los animales, los hombres, el cielo, las estrellas, el viento, la lluvia, etc... 
También veneran el espíritu Inka.  Este,según la leyenda , les enseñó a usar el arco y las flechas, pero fue capturado por el hombre blanco, a quien tuvo que revelar sus secretos para que consiguieran dominar el mundo. Sin embargo; algún día, una gran riada hará que Inka regrese con los asháninkas para  enseñarles todo lo que reveló a los hombres blancos.
(MARIAM)