lunes, 31 de enero de 2011

UBICACIÓN DEL PUEBLO ASHÁNINKA

 
La Reserva Comunal Asháninka está localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito del Río Tambo de la provincia de Satipo, en el departamento de Junin.   El pueblo asháninka es una etnia amazónica perteneciente a la familia lingüística arawak, llamados en épocas anteriores como antis, chunchos, chascosos, campas, thampas, komparias, kuruparias y campitis, aunque han sido tradicionalmente más conocidos como campas.
De acuerdo a la información  del censo de 1993 ,los asháninkas contituye el grupo indígena más importante  de la Amazonía  Peruana : 52.461 personas que representan 21,89% del total de la población indígena censada.
La llegada de los colonos y diversas acciones terroristas  han ocasionado masivos desplazamientos territoriales, recolocación de cientos de familias y mortalidad en la población.
Actualmente La Comunidad Indígena Asháninka está llevando a cabo una estrategia de desarrollo local integral, alternativo,  sostenible y  compatible con su identidad cultural. Viene trabajando de manera organizada en el mejoramiento de la producción agrícola. También está recuperando suelos y bosques reforestando con especies alimentarias, medicinales y nativas. Viene poniendo en marcha proyectos de comercialización de cosechas y de desarrollo de microempresas, a través de un fondo de préstamos. 
(MARIAM)

8 comentarios: